Cuando comencé a interesarme por el tema del coaching había escasas posibilidades de recibir una formación completa. El tema era un gran desconocido y las vías para mi fueron los materiales y los libros de coaches americanos.
Afortunadamente, a día de hoy, las personas que tienen interés en esta disciplina pueden acceder a un abanico muy amplio de opciones... tan amplio que quizás uno pueda perderse entre cursos, seminarios, talleres y demás.
El miércoles pasado fui invitado a participar en el Curso de posgrado de Coaching Avanzado IDEC-UPF y me encontré con una clase llena de personas entusiastas y apasionadas del coaching. Estudiantes de perfiles muy diversos que habían recorrido paso a paso, todo un programa de formación que iniciaron en Octubre. Ahora, meses más tarde, estaban apunto de finalizar el ciclo formativo y tenían que enfrentarse a la necesidad de hacerse una clientela.
Ahí intervenía yo. Comentamos algunos aspectos importantes para estar en disposición de conseguir un flujo constante de clientes, aspecto fundamental si uno quiere dedicarse a esta profesión.
Diría que uno de las áreas en las que más apoyo he brindado en procesos de coaching con clientes en los últimos diez años, ha sido justamente la capacidad de hacerse una clientela. Creo que es una de las grandes asignaturas pendientes.
Una persona se embarca en el estudio de una carrera técnica y cuando ha finalizado sus estudios resulta que solamente está preparado para ejercer sus competencias... pero no para conseguir los clientes que están dispuestos a pagar por su conocimiento y habilidades. No es de extrañar que muchas personas acaben fracasando en la aventura de montar su propio negocio al ser incapaces de atraer clientes.
Hace tiempo que me pregunto porqué extraño motivo no se incluye una módulo de marketing de servicios profesionales en todas estas carreras... profesor de Pilates, arquitecto, diseñador gráfico, coach, fontanero, gestor,... Al fin y al cabo tan importante es el conocimiento técnico para ejercer una profesión, como el conocimiento para de gestión de negocios (entendiendo todos los procesos comerciales como una de las funciones del gestor).
Me hizo una especial ilusión poder participar en una sesión tan práctica y en un marco tan idóneo, y es mi deseo que las personas que asistieron sean capaces de aplicar la acción a las ideas que compartimos.
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