viernes, 12 de agosto de 2011

Andrés Pérez Ortega es uno de los mayores expertos de marca personal (Personal Branding) en España, y autor de la reciente obraExpertología, la ciencia de convertirse en un profesional de referencia.
En los tiempos que corren donde los trabajadores son vistos como recursos desechables e intercambiables para la gran mayoría de empresas, siempre es motivo de alegría encontrar gente como Andrés que luchan contra el status quo y ayudan a devolver el poder y protagonismo a los profesionales.
En una sociedad como la nuestra en que está mal visto sobresalir, ser o pensar diferente, ir a contracorriente, y que todos los mecanismos empujan hacia el borreguismo, es reconfortante encontrar personas que piensan como tú y darte cuenta de que por más que tu entorno se empeñe en hacerte volver al camino de la “normalidad”, estás en el camino correcto.
El libro Expertología trata de todo eso y de mucho más, es una gran referencia y guía para todos aquellos que tienen un runrun en la barriga y que piensan o perciben que debe de haber algo mejor que vender tu vida a explotadores por unos míseros euros sin ningún tipo de reconocimiento por tu trabajo.
Y una vez que me he quedado a gusto :P pasamos con el análisis del libro que es el motivo de esta entrada.
Para empezar, recomiendo el libro a todo aquel que quiera dar un paso al frente y recuperar el destino de su vida profesional, y creo que es especialmente bueno para aquellos no iniciados al tema de la marca personal porque hace un esfuerzo en llevar siempre un hilo conductor que revela los mismos aspectos con distintos enfoques, por lo que al final de la lectura te queda muy clara la base de la marca personal.
Después de una introducción donde plantea la problemática actual y la necesidad imperiosa de destacarnos como profesionales expertos, organiza el contenido en 7 pasos o secciones:
  1. Plan: te ayuda a diseñar tu estrategia desde el punto inicial en el que te encuentras al punto donde quieres llegar.
  2. Persona: exige una evaluación sincera de tus creencias y prioridades que afectaran a tu posicionamiento como experto.
  3. Profesión: diseña tu producto, qué vas a ofrecer y cómo diferenciarte de la oferta existente.
  4. Posicionamiento: por qué atributos quieres que te conozcan, qué quieres transmitir con tu marca.
  5. Público: qué personas o grupos tienen influencia en tu plan.
  6. Promoción: ser el mejor no vale de nada si solo lo sabes tú, así que es necesario usar algunas herramientas para darte a conocer.
  7. Practica: adelante!
Puede que a otras personas no les sucede igual, pero a mí el orden no me ha acabado de convencer, personalmente creo que antes de establecer el plan, punto 1, se debería revisar los puntos 2, 3, 4 y 5, para tener una idea bien trabajada de quién eres, qué quieres, a quién necesitas, qué ofreces y cómo quieres que te perciban. A mí personalmente el orden no me ha afectado porque ya vengo rodado, pero igual resulta algo confuso para los no iniciados, aunque con una segunda lectura se ve todo muy claramente, y es muy recomendable una segunda lectura, ya que Andrés nos sugiere muy diversas tareas, que igual son más sencillas de enfrentar con una segunda revisión del texto.
Como comentaba al principio, el libro batalla una y otra vez con los puntos claves de la marca personal, con muy diversos enfoques de los mismos conceptos, lo que hace que todos los contenido del libro están interelacionados. Esto es perfecto para “novatos” porque conforme van leyendo y viendo nuevas características se hace evidente su relación con las anteriores.
También es ideal para gente que esté un poco perdida y no tenga muy claro para dónde encarar su futuro profesional, ya que a través de los ejercicios se logra una alta comprensión de las características, habilidades y bondades de uno mismo, que mediante listados, tablas, combinaciones y matrices, se generan alternativas muy creativas de posibles profesiones, objetivos, beneficios que se pueden aportar… En general las tareas están muy bien planteadas para este tipo de público. Quizá para los que ya llevamos un trabajo en nuestra marca personal no logre sorprendernos, pero ayuda a obtener nuevos enfoques.
Un recurso que no me ha convencido es de realizar varias preguntas al inicio de cada apartado. El recurso en sí me parece interesante porque hace saltar un resorte mental que intenta ofrecerte respuestas, pero que al estar presente en tantos lugares acabar por hacerse repetitivo, y yo prácticamente ni hacia caso a las preguntas en los últimos capítulos.
La última característica que me ha llamado la atención es la introducción de la metodología de proyectos aplicada al Personal Branding, lo que establece un manera lógica y ampliamente testada de diseñar un plan, con sus objetivos, hitos, fechas, tareas,… Muy profesionalizado y adecuado. Curiosamente yo tengo la costumbre de aplicar este tipo de metodología por deformación profesional a todo lo que voy haciendo, incluida la marca personal.
Finalmente, algo que me hubiera gustado ver es una agrupación más clara entre visión, misión y objetivos, aunque quizá sea porque he hecho unos cuantos planes de empresa y tengo esa fijación, pero creo que es interesante destacar estos 3 puntos, junto con el manifiesto, para tenerlos siempre presentes.
En definitiva, una obra totalmente recomendable para aquellos que busquen algo mejor en su carrera profesional.

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