lunes, 13 de junio de 2011

marketing para psicólogos

Marketing para psicólogos
Publicado hace 16 horas por admin el Blog | Aun no hay comentarios
Marketing para psicólogos
Extracto del libro de Lic Basconcelo Juan Carlos.
¿Porqué hablamos de un “Marketing para psicólogos” cuando la mayoría de losprofesionales de la salud mental tienden a expresar un pensamiento crítico contra elconsumismo y el marketing orientado al mercado y la venta masiva?. Podemos responder enprincipio que el Marketing no refiere solo a los productos muy difundidos como un celular,un computadora, etc., sino a otras formas de la actividad económica como es el “Servicio”.Existe un marketing del servicio como ocurre con otros profesionales, como el “marketingpara contadores”, entre otros.
Pero primero intentemos definir el concepto de “marketing”.Podemos decir que la palabra “marketing” alude a las posibilidades de brindar un servicio ode comercializar un producto determinado. El marketing o comercialización busca esclarecer sobre las posibilidades de servicio de un profesional determinado. En este sentido,el Lic. en psicología carece de una guía estimativa o “marketing” sobre su campo laboral para insertarse como profesional. Por ello, conocer las demandas o necesidades de terapia constituye un objetivo primordial para el joven profesional. Conocer el sector social con mayor demanda o con conflictos psicológicos negados o aceptados como “síntoma”constituye el foco principal del marketing relacional del psicólogo.
Decimos “marketing relacional” o “Marketing psi” porque el psicólogo posee sus propios clientes, quiénes acusan síntomas y demandas de tratamientos que expresan en forma explícita o a veces en forma de síntomas que en sí mismas constituyen una demanda de curación o tratamiento. Decimos“relacional” porque el psicólogo trata de las relaciones humanas, del sujeto y sus problemáticas, de los grupos insertos en una empresa, de los grupos escolares, de las instituciones como una escuela, una cárcel, una comunidad terapéutica, la familia, etc.
El término relacional alude al campo de intervención del Lic. en Psicología y el estudio de dicho campo como posibilidad laboral constituye la razón de ser del Marketing relacional para psicólogos. Un concepto importante en el mundo del marketing relacional o de servicio es el de“cliente”. Constituye una palabra que para los profesionales del mundo “psi” alude al consumismo, al hedonismo consumista y narcisista, aunque su análogo en el mundo “psí” esel de “paciente” o “analizando”. Por ello, determinar quiénes, cuanto, porque, dónde y cómo acceder a los analizando o pacientes, constituye el objetivo profesional más inmediato de todo psicólogo. Por más que el psicólogo esté en contra del orden social alienante, consumista y de explotación del hombre por el hombre, su misión le obliga a estudiar la naturaleza de su rol como “servicio” a la sociedad.
El psicólogo brinda un servicio y ello implica un mercadodonde se encuentran los clientes o pacientes. Por lo tanto, debe ser paciente y buscar esclarecerse respecto de los distintos segmentos sociales que requieren de tratamiento,prevención u orientación en materia de terapia. En conclusión, el cliente o paciente en psicología es quién consume el servicio del profesional de la psicología. En éste sentido, el servicio no constituye algo cuantitativo sino cualitativo, algo que se relaciona con las relaciones humanas, con los efectos de la palabra y el obrar el psicólogo.
Para proceder a brindar el servicio denominado “Terapia”, el psicólogo debedeterminar las características de sus potenciales clientes: quiénes, dónde, cuando, cómo,cuanto, y porqué. Mejor dicho, debe segmentar a sus potenciales pacientes según clase social,nivel socioeconómico, estilo de vida y posibilidades de inversión en una terapia, tipos depersonalidades, síntomas típicos, imaginario social, entre otros. Con esto, cumple con uno delos imperativos del Marketing relacional para psicólogos: que es la adecuación del propio rol5a las demandas conscientes e inconscientes de los clientes o futuro paciente.
Para decirlo de otra manera, el profesional de la vida psíquica debe estudiar las necesidades y demandasdel cliente tanto como sus expectativas respecto de la terapia y sus resultados. No debeolvidar que los futuros pacientes se encuentran insertos en un imaginario social dondeexisten juicios de valores sobre la terapia, el rol del psicólogo, el psicoanalista, y las diferentesopciones o métodos terapéuticos. Podemos afirmar que el psicólogo debe buscar también unservicio de calidad, lo cuál requiere necesariamente una investigación de mercado, parapoder segmentar los clientes potenciales de acuerdo con sus síntomas típicos, nivel cultural yjuicios valorativos sobre la terapia, sus expectativas y posibilidades de cambios, etc. ¿Porquéresulta necesario que el psicólogo realice un estudio detallado de la sociedad, las clasessociales, los distintos segmentos potenciales que requieren tratamientos, según un cálculo dela demanda explícita o consciente y la demanda implícita o inconscientes?.
Porque suobjetivo radica en la inserción laboral en un mercado competitivo y por otro, la posibilidadde obtener éxito y desarrollo profesional, tanto como la posibilidad de brindar un servicio decalidad, con inteligencia, eficacia terapéutica, mejorar la calidad de vida de sus pacientes,obtener mayor confianza en si mismo como joven profesional, progreso profesional y lograrinfluencia social, innovación y mejora de la psicología como campo a la vez teórico ypráctico(terapéutico).Otro concepto importante en marketing relacional del psicólogo es el de Demanda.Tomamos a la demanda no en el sentido de desear un producto de parte del cliente parallenar los pedidos del deseo. Por el contrario, se toma a la demanda en su doble aspecto, asaber,
a) en su aspecto consciente como cuando alguien toma conciencia de su enfermedad ysolicita la intervención del profesional. Esto sucede más a menudo en las clases sociales máspudientes como en la clase media. En éste sector, existe una “cultura psicológica” oconocimientos y conciencias sobre el nivel psicológico y los individuos acuden a la terapiaporque toman conciencia de la enfermedad y su necesidad de resolución. Por otra parte, nopodemos esperar una demanda masiva en la clase baja porque, debido al pensamientomágico y la ignorancia, se suele acudir a los curanderos(“Gauchito Gil”, etc.) o al psiquiatraporque “medica”, según la creencia corriente.
B) El otro aspecto de la demanda es la que alude a la naturaleza del síntoma y suvinculación con el deseo inconsciente del sujeto que demanda un otro autorizado desde elsaber. Es la demanda inconsciente o implícita y ella debe ser deducida de acuerdo a lasituación de la sociedad, los conflictos o crisis subjetivas más recurrentes, y esto según losdiversos sectores de la sociedad o incluso la “Aldea global”. De esta manera, los individuospueden ser conscientes de sus padecimientos y demandar un tratamiento psicológico segúnsus posibilidades o no tener conciencia alguna de su enfermedad y demandar en formainconsciente.
En éste último caso, el psicólogo debe “salir” al mercado a través de la famosa“publicidad” para poder lograr el paso de la negación de la enfermedad a la toma deconciencia de la necesidad de asistencia al profesional. ¿Cómo podemos investigar nuestromercado de potenciales pacientes?.

1 comentario:

  1. exacto "¿Cómo podemos investigar nuestromercado de potenciales pacientes?".

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