miércoles, 19 de octubre de 2011


Los internautas preguntan a Alberto Benbunan
 
 

anapiccola

1. 19/10/2011 - 11:07h.
 
¿Sustituirán completamente las redes sociales al correo electrónico?
 
Hola Anapiccola. Yo creo que no lo sustituirán. Para mi la primera plataforma de red social digital fue el correo electrónico, ya que fue la primera "estructura social compuesta por personas"... hoy en día todas las redes sociales te envían notificaciones a tu correo, e incluso puedes responderlos respondiendo el correo sin necesidad de acceder a la página de Facebook o Linkedin. Esto significa que estos movimientos reforzarán el correo como nuestro "centralizador" de bandeja de entrada. Incluso Facebook con su nuevo Facebook email quiere hacerle la competencia a Gmail, Yahoo! o Hotmail apoderándose del "gestor de correo" y de la "Bandeja"... pero tendrá que aplicar muchas mas funcionalidades para que dejemos nuestro correo... no crees?
 

Jorge

2. 19/10/2011 - 11:10h.
 
?Exactamente que ofrece su manual como novedad, respecto a todas las publicaciones existentes?...
 
Hola Jorge. El libro trata de establecer una base y unas recomendaciones para que tu mismo puedas crear tu sistema basado en el correo electrónico. Otros autores tratan de presentarte su sistema sin darte las demás opciones. La idea es que le dediques una hora o dos (lo que te lleve leer el libro) y hacer así una análisis de como gestionas tu correo.
 

Juám

3. 19/10/2011 - 11:13h.
 
Estimado Alberto, ¿Usted cree que la gente conoce que el primer correo data de 1971? ¿Aborda estos aspectos en su libro?
 
Hola Juám. En el libro hablo de la historia del correo... y tienes razón, data de 1971. El primer correo lo envío Ray Tomlinson y contenia algo así como QWERTYUIOP que son la primera fila de nuestro teclado. El primer correo se envió de un ordenador a otro, con un metro de distancia... Este mes de Octubre se cumplen 40 años del correo... y que mejor que este libro para celebrarlo ;)
 

Genaro

4. 19/10/2011 - 11:16h.
 
Tengo 6.000 correos y muchas veces soy incapaz de encontrar el que necesito. ¿Cómo lo hago? Por carpetas, por etiquetas.... ¿Qué se te ocurre?
 
Hola Genaro. Hay un estudio de IBM [1] que hace una comparación entre ¿Qué es más rápido? si buscar un correo en el buscador de nuestro gestor de correos o por carpetas jerárquicamente organizadas y el estudio arroja que en el buscador tardamos 17 segundos versus 58 segundos si lo buscamos en las carpetas. Mi recomendación es archivarlo en una carpeta y usar el buscador. A los datos me remito. [1] Fuente en Inglés: http://people.ucsc.edu/~swhittak/papers/chi2011_refinding_email_camera_ready.pdf
 

jaime

5. 19/10/2011 - 11:20h.
 
¿Cómo visualizar mensajes recibidos y enviados para un mismo interlocutor?
 
Dependerá del gestor de correo que utilices. Yo utilizo y soy fan de Gmail, y para buscarlo lo que tienes que hacer es colocar en el cuadro de búsqueda: from:jaime@tucorreo.com to:jaime@tucorreo.com ...para buscar todos los correos enviados o recibidos de este interlocutor. Existen herramientas como XOBNI (Plugin para Outlook) o Rapportive (para Gmail) que te permiten ver distintas conversaciones y datos del interlocutor, desde su perfil de Linkedin hasta todos los correos escritos con esta persona.
 

Elena Ibáñez

6. 19/10/2011 - 11:28h.
 
¿Cuáles son los fallos más comunes que cometemos en los email y que tendríamos que cambiar?
 
Hola Elena, Yo diría que son muchos, pero voy a nombrar los 3 errores mas comunes a mi juicio: 1) No usar bien el PARA: y el CC: Por lo general ponemos a todo el mundo en el PARA o a todos en el CC, y deberíamos poner en el PARA a aquellas personas que queremos realicen una acción con el correo y en el CC aquellas personas que queremos que se enteren que hemos enviado ese correo o queremos que sepan la información contenida. 2) No escribir un título adecuado El título lo es todo y debe indicar la idea principal del correo. Si son muchas cosas o ideas principales, trato de dividir el correo en varios. Quizas hay cosas que esta persona no sabe y debe consultar, por lo que mejor que reenvíe parte del correo o uno de los correos. Nunca se debe enviar un correo sin título y si se envía el mensaje en el título deberíamos poner (que significa "End of Message" o "final del Mensaje") para que el usuario sepa que no va a encontrar nada en el cuerpo del mensaje y que su gestor de correo no le está jugando una mala pasada. 3) No escribir los correos organizadamente. Los correos se tienen que estructurar de manera que cumplan su objetivo. Si el objetivo es informar y no requerimos respuesta deberíamos empezar con el típico: "FYI" (For Your Information o "Para tu Información") de esta manera le estamos diciendo al remitente que no precisamos respuesta. Así mismo, organizar los correos con párrafos o preguntas numeradas es buen sistema para que el remitente pueda dar respuesta respetando los mismos números. Por último, si copiamos a varias personas en el PARA deberíamos decir que queremos de ellos especificamente en el correo, por ejemplo: @Elena. Necesito que me pases la información. @Luis. Necesito que hagas la presentación. De esta manera cada quien sabe que tiene que responder el correo y lo puede procesar más rápido. Mientras mejor escribamos nuestros correos, más rápido obtendremos respuestas.
 

Maria Pilar

7. 19/10/2011 - 11:31h.
 
¿Cuál es el correo gratuito que a su juicio es mejor?
 
Hola Maria Pilar. Para mi el mejor es Gmail, aunque cualquier webmail podría funcionar. La clave está en poder configurarlo facilmente en cualquier dispositivo (teléfono móvil, tablet u otro ordenador) y que la herramienta que uses sea flexible y viva. En mi caso, Gmail me parece la más flexible por la cantidad de "plugins", extensiones o funcionalidades que se le puede añadir...
 

jm

8. 19/10/2011 - 11:34h.
 
¿Hace falta un libro para saber usar y gestionar el correo electrónico?
 
Hola JM. Definitivamente SI. Cada vez recibimos mas y mas correos y nos pasamos el día frente a la bandeja de entrada como si fuera nuestro principal trabajo. Creo que el correo nos ayuda a evitar reuniones o llamadas y nos hace mucho mas productivos que cuando no lo teníamos, pero no podemos dejar que el correo sea nuestro objetivo principal, sino una herramienta para conseguirlo. El libro te da consejos, que si todos lo cumplimos podremos hacer que los correos se procesen más rápido.
 

Soraya

9. 19/10/2011 - 11:39h.
 
Sr. Benbunan, el mayor problema de los servicios de correo sin lugar a dudas es el SPAM, sin embargo casi todos los programas actuales, gratuitos o de pago traen suficientes filtros para erradicarlos. ¿Recomienda alguno en particular?
 
Hola Soraya... Lo he probado todo desde programas en mi ordenador, hasta servicios que intermediaban mi correo y me enviaban solo lo que no era no SPAM. Incluso había uno que le enviaba un correo a cada persona que me escribía con un problema matemático o con un link para comprobar que no era un robot de Spam... El problema es que los Spammers revisan sus bandejas y mejoran sus sistemas. Mientras mas correos Spam lleguen a nuestras bandejas, mas respuestas tendrán sus virus o sus solicitudes. Lo que mas me ha funcionado es pasarme al correo de Gmail, y creo que fue la razón que mas me asombró, y su servicio anti-spam es tan efectivo por que lo que es Spam para varios usuarios de Gmail puede ser Spam para el resto, aparte de un algoritmo que analiza el contenido, el remitente y los servidores que hace que sea el mas efectivo. Ahora bien, Hotmail, Yahoo! y varios webmail han mejorado ultimamente sus gestores de Spam y son tan efectivos como Gmail. Tengo amigos que han redireccionado sus correos de empresas a Gmail para aprovecharse de su sistema Anti-Spam.
 

Andreti

10. 19/10/2011 - 11:43h.
 
¿Crees que alguién podrá hacer sombra a Facebook? ¿Google? Por otro lado, ¿no crees que están sobrevaloradas las redes sociales? ¿Tanto dinero pueden generar a través de publicidad para valer tanto en bolsa?
 
Hola Andreti. Si creo que están sobrevaloradas las redes sociales, pero siempre tenemos que "creer en algo". En el 99 eran todos los ecommerce y todo lo que olía a .com y ahora vuelve el ciclo. Estoy seguro que valen mucho pero no tanto como dicen. En cuanto al correo... lo que decía antes. Todas las redes sociales están tratando de usar el correo para mantener sus usuarios, incluso facebook está tratando de apoderarse del gestor de correo con su Facebook Mail.
 

Antonio

11. 19/10/2011 - 11:46h.
 
Buenos días. Me gustaría conocer sus preferencias sobre clientes de correo para teléfonos móviles con sistema Android. Muchas gracias.
 
Si tienes Android usaría Gmail... No conozco tampoco muchos gestores en el Android. Soy de iPhone y uso el gestor por defecto, pero cada tanto entro en mi correo web via el navegador para hacer búsquedas de correo.
 

Pau

12. 19/10/2011 - 11:53h.
 
¿Cuáles serían los tres consejos principales?
 
Hola Pau. En el libro hay muchísimos consejos, pero te doy algunos consejos claves. 1) Limpia tu bandeja de entrada. No seas Apilador. Existen dos tipos de individuos según su manera de organizarse: los Apiladores y los Archivadores. Los Apiladores dejan sus correos en la bandeja de entrada y no los archivan de ninguna manera y los Archivadores procesan sus correos y los archivan, unos en cuidadosas carpetas, otros en una sola carpeta, pero se lo saca de la vista. Yo soy Archivador y todo va en una carpeta. A veces, cuando estoy trabajando en un proyecto especifico y se que voy a recibir mas de 5 correos (con distinto título) y que luego los tendré que consultar, entonces le pongo una etiqueta relacionada con el proyecto, pero no mucho mas. 2) No uses la Bandeja de Entrada como “Lista de Tareas” úsala como “Zona de Procesamiento” Merlin Mann en “INBOX ZERO”, aconseja vaciar la bandeja de entrada totalmente y asignar un destino a cada uno de los correos: borrándolos, archivándolos, delegándolos o procesándolos. El mero hecho de usar la bandeja de entrada como “zona de procesamiento” permite tener la certeza de que lo que no está ahí ya fue procesado de alguna manera. No dejes los correos que tienes que “Procesar” porque en dos días serás un apilador nuevamente. 3) No tengas avisos luminosos ni sonoros en tu correo. Revísa los correos cuando tu puedas y quieras. Que no te haga perder la concentración de lo que estás haciendo, recuerda el correo es una herramienta NO TU PRINCIPAL OBJETIVO.
 

Jessica

13. 19/10/2011 - 11:56h.
 
¿Cuál es tu método estrella para mejorar el mail?
 
Hola Jessica. Es importante saber procesar tus correos. Mi escuela va mas por limpiar la bandeja de entrada y saber que si no está ahi, es por que se ha procesado. Para procesarlos te tienes que preguntar en cada correo: 1) ¿Por qué este correo me lo enviaron a mi? ¿Por qué debería interesarme? 2) ¿Qué espera el remitente que haga con este correo? 3) ¿Qué acción me conviene hacer con este correo? y darle un destino que puede ser: 1. Borrar 2. Guardar 3. Contestar 4. Posponer 5. Delegar
 

Jorge

14. 19/10/2011 - 12:00h.
 
Tengo cuenta de hotmail y he estado recibiendo y se reenvìan automaticamente a todos mis contactos correo chatarra y/spam. Ya muchos de mis contactos me han borrado por esta causa. La seguridad de este correo parece que no existe. Que debo hacer si quiero conservarlo?
 
Hola Jorge. Por lo general los virus de este tipo residen en tu ordenador, por lo que: 1) Limpiaría el ordenador en cuestión con un antivirus bueno y efectivo. 2) Cambiaría la clave del correo. De esta manera, si el Spammer o virus tienen tu clave no podrán seguir reenviando correos en tu nombre. Todos los correos y ordenadores son suceptibles de que esto suceda... creo que tus amigos te entenderán si les explicas de que ya tomaste medidas para protegerte a ti y por ende a ellos...
 

Arrobas_b

15. 19/10/2011 - 12:04h.
 
Hablaban hace años que plataformas como Facebook acabarían con el mail entre amigos, y que el correo electrónico se limitaría al ámbito profesional. ¿Cuál es su opinión al respecto?
 
Es posible... En el 2015 dicen que habrán 4 mil millones de cuentas de correos y 3 mil millones serán personales y el resto corporativa, por lo que mercado hay... Hoy en día muchos de mis amigos o no tienen o no revisan Facebook diariamente y si lo hacen con su correo. Cuando convoco a una fiesta o cena en mi casa, es posible que con algunos lo pueda hacer por facebook si lo hago con tiempo, pero con el crecimiento de los smartphones y del correo en el móvil, mucho mas rápido es hacerlo por el email que por cualquier red social. Tendremos que ver si Facebook llega a ser universal en el 2015, antes creo que tratará de aunar la bandeja de entrada y los mensajes de Facebook, como está haciendo con Facebook Mail.
 

Fama

16. 19/10/2011 - 12:12h.
 
Buenos días Alberto, ¿cual es el servidor de correo más seguro?
 
Hola Fama. La verdad es algo que no me ha preocupado mucho por que trato de no transmitir información que sea muy sensible por corroe electrónico. Creo que no hay correo seguro o todos son seguros (dependerá de lo sensible que sea lo que transmites). Mi recomendación si eres un usuario personal es que tu clave de correo sea compleja, de mas 8 caracteres y que no pongas tu clave en otro sitio web que no sea el de tu proveedor para evitar el Phishing. Si en cambio, te interesa mucho se que existen certificados que te permiten enviar correos encriptados o servidores de corres como Hushmail (http://www.hushmail.com/), aunque este último no lo he probado aún.
 
 

Mensaje de despedida

Gracias a todos por vuestras preguntas, y aunque quedaron algunas sin responder, creo haber respondido a las dudas generales o los temas principales que abordábamos hoy. Os dejo mi twitter @betobetico en donde estaré publicando consejos prácticos y mi blog ( http://www.nosinmiinternet.com ) donde empiezo hoy con un ciclo de entradas titulado "Automatiza tu vida", que habla sobre como poner en práctica lo que hablo en mi libro "Correo Electrónico Electrónico En Una Semana" de Gestión 2000 del Grupo Planeta. Muchas gracias a todos. Alberto Benbunan ------ [1] Twitter: @betobetico [2] Blog: http://nosinmiinternet.com/ [3] Libro: http://planetadelibros.com/correo-electronico-en-una-semana-libro-51043.html
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario