sábado, 1 de octubre de 2011

¿como empezar como psicólogo?


Psicóloga
Universidad Javeriana
Especialista en trauma
Hipnoterapista
Buscar un terapeuta puede en ocasiones, producir ciertas emociones negativas en Ud. El reconocer que necesita ayuda requiere valor ya que debe sobrepasar la idea equivocada de que los que necesitan psicólogos están locos. Por otra parte, el encontrar un extraño a quien va a confiarle los detalles más íntimos de su vida, no siempre es una tarea fácil,   pero una vez lo logra, los beneficios son enormes.
La información es poder, así pues, es importante tener la mayor cantidad de información posible antes de empezar la búsqueda y de hablar con el psicólogo.
Antes de empezar la búsqueda decida:
1.Piensa  ir al psicólogo a través del seguro o buscará uno que tenga práctica privada?
2.
Si se resuelve por el terapeuta privado, cuánto puede pagar y por cuánto tiempo?  La terapia implica un esfuerzo y compromiso en tiempo y dinero
3.
Le gustaría ser atendido por un terapeuta hombre o por una terapeuta mujer? De qué edad, etnicidad, religión? Qué idioma debe hablar?  Prefiere que el consultorio esté en cierta área para facilitar su desplazamiento?
4.
Busca un(a) terapeuta que haga terapia individual, de pareja, en grupo. Para adultos, niños o adolescentes?
5.
Que especialidad debe tener, trauma, manejo de ansiedad o dolor, duelos, preparación para cirugías, trabajo con pacientes terminales, etc.
Cómo encontrarlo?
AVERIGUE!  El mejor referido, es una persona que está o estuvo en terapia y que Ud. haya notado los cambios. Pídale él numero telefónico del terapeuta y si éste no la puede atender,  pregúntele si hay alguien que le pueda recomendar.
Otra manera es a través de amigos, médicos, internet, centros de salud o sanación.   Si  escoge  un psicólogo a través de su seguro médico, ellos tienen una lista, tenga en cuenta que algunas seguros solo autorizan un número limitado de visitas.
Qué cualidades debe buscar en un psicólogo?
La buena química entre el paciente  y el terapeuta es extremadamente  importante. Cada terapeuta tiene un estilo personal y metodología.  Por ello es bueno consultar diferentes psicólogos para encontrar uno que se adapte a su estilo y necesidades.
Busque un terapeuta que lo escuche atentamente, que  responda a sus preguntas y le explique la forma de trabajar; como y por qué piensa que le puede ayudar,  que le explique como es el proceso de cambio  y como trabajarán entre los dos.  Si no entiende el proceso terapéutico, será más difícil para Ud. participar en él.
La parte ética y profesional es importantísima:  El terapeuta debe darle información clara acerca de su tarifa, póliza de incumplimiento, duración o cancelación de las citas. 
Debe empezar y terminar las sesiones a tiempo y ser muy escrupuloso con la confidencialidad.   No contestar el teléfono durante las sesiones. Es importante que el psicólogo mantenga sus problemas personales fuera de consulta y no contamine la relación terapéutica, teniendo relaciones duales con el paciente. No debe tener pacientes que sean estudiantes, empleados, amigos ya que tener otro tipo de relaciones puede interferir con la habilidad del terapeuta de ser objetivo.
Todo lo anterior es esencial para que haya credibilidad y confianza en la relación terapéutica.   Sin ella la terapia no tiene éxito.
ENTREVISTANDO:  Recuerde, es Ud, quien está buscando terapeuta y tiene derecho a preguntar. Debe ser cuidadosa en quien elige, ya que va a compartir sus emociones y vivencias mas intimas. El primer contacto generalmente es por teléfono. Muchos psicólogos le dan un tiempo en el teléfono para entender en forma general cual es su problema y si la puede ayudar. ¿Para qué  darle una cita a alguien, a quien no podrá ayudar?
Pregúntele si ha tratado pacientes con casos similares,  que tipo de terapias utiliza, si tiene una página web. Si no se siente cómodo  hablando con esta persona, o no contesta sus preguntas, busque otro.  
Hay psicólogos que ofrecen algo que se llama “consulta” sin ningún costo. El objetivo es  ver si hay empatia, entender el problema, decidir si el terapeuta cree tener las herramientas necesarias para ayudar al paciente o es un caso que le interesa. Por otra parte el paciente analiza si el psicólogo la puede ayudar y la metodología que utiliza se adapta a su forma de ser.  De alguna manera es una evaluación mutua. Muchas veces si el psicólogo no la puede atender la puede referir a un colega que considere la pueda ayudar.
Como paciente si después de hablar con el (ella), deja el lugar sintiéndose como vacío o juzgado, busque a otra persona, no tiene sentido tener a un terapeuta con quien se siente mal. Ud, tiene que confiar en su instinto en su sentir acerca de la conversación.
PREGÚNTELE sus dudas, tipos de terapia que utiliza, estudios realizados, experiencia trabajando con casos similares a los suyos,  si para él es importante estar actualizándose,  el  tiempo en el que Ud. puede empezar a notar cambios. Si ha escrito artículos, libros, ensayos o realiza seminarios. 
Ir a terapia es un proceso que ayuda a cambiar los sentimientos acerca de las personas, Ud. mismo (a) debe sentirse mas contento y seguro,   tener mas recursos para el manejo de estrés, mejorar su salud y sobretodo tener mejor calidad de vida. 
Bien vale la pena la inversión en tiempo y dinero. Está invirtiendo en usted!!!

||

|
Escriba a la Psicóloga, haciendo Clic en el sobre
|Visite el website de la Psicóloga dando Clic AQUÍ
Universidad Javeriana|
Especialista en trauma|Ver otros artículos del mismo autor
Hipnoterapista

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada