jueves, 21 de julio de 2011

¿Cuales son las caracteristicas de un psicologo?


Que actitud tiene que tener? Cuales son sus armas de abordaje? Como se lo ve socialmente? Que personalidad suelen tener? etc, etc

Mejor respuesta - Elegida por el usuario que pregunta

Buenas. QUé pregunta! ¿No tenías una menos abarcativa? jajajjaja. A ver, vamos por parte:
La actitud del psicólogo varía, no "DEBE" tener ninguna en particular. Las más generales, usualmente dependiendo de la teoría que manejen, suelen ser las siguientes: socrático en sus preguntas, humilde en sus aportes (posición one-down se llama), y no debe tener miedo a dar otros posibles enfoques, usualmente divergentes a los del consultante. Las "armas" son muchísimas, e incluso varían dependiendo de la originalidad del psicólogo, pero en general las que se enseñan en la carrera son: preguntas socráticas o circulares, mediación, análisis transaccional, psicoterapias y conocimientos teóricos profundos, experiencia de vida (los psicólogos suelen haber tenido experiencias con mucho tipo de personas y esto les llamo la atención para elegir la carrera), etc.
Creo que socialmente el psicólogo tiene dos imágenes: en primer lugar una muy popular: un chanta...es decir, un ladrón. El psicólogo es aquel que por una cuota alta (nadie se acuerda en este punto de cuánto se le debe abonar al médico, elc ual te hace esperar una eternidad y te atiende solo dos mins, ni te mira a la cara ni te cuenta qué padeces en terminos sencillos y encima te manda a gastar una millonada en otros médicos para que al final una computadora te diga qué sufris) te escucha y cuando te habla te da por tu lado. La otra imágen es la de una especie de viejito sabio que conoce algunas cosas para mejorar tu existencia, la deuna persona que te comprende y no juzga.
En cuanto a personalidad suelen ser muy variados, pero si hemos de generlaizar y hacer un reduccionismo injusto, más o menos son así:
Psicoanalístas: de pensamiento vago y abarcativo, adoran la Filosofía y la Mitología, suelen ser excéntricos y de apariencia autoritaria como los médicos.
Psicólogos Cognitivos: obsesivos, van a lo concreto, les gustan los datos estadísticos y aman la cultura psiquiátrica moderna.
Psicólogos Gestálticos y HUmanísticos: hippies, viven en las nubes y todo es paz y amor.
Bueno, eso es más o menos lo que pienso. Mucha suerte.

Fuente(s):

Soy estudiante de tercer año de Psicología.
Puntuación del usuario que pregunta:
5 de 5
Comentario de la persona que pregunta:
genial. en cuanto a la rta de q un buen amigo es mejor que un psicologo, error! esta bueno que se complementen ... un psicologo estudiara tus conductas, tu mente, tus angustias... un amigo te entendera y te aconsejara ...

Otras respuestas (10)

  • Más o menos:
    La actitud del psicólogo debe ser abierta y receptiva, usualmente viste colores neutros, de manera formal y saluda con la mano al cliente y le sonríe para crear un clima de confianza.
    Las técnicas de "abordaje" son, una vez instalados, le ofrecen al cliente un vaso de agua, té o lo que él prefiera beber. Esto es para que te sientas cómodo y puedas refrescar tu garganta. Luego, tras tomar tus datos (nombre, edad, ocupación), te pregunta qué es lo que te lleva a su consulta o ¿en qué te puedo servir?
    La personalidad del psicólogo suele ser analítica, controlada y no deja ver sus emociones. La actitud ante el paciente a veces marca arruguitas en el entrecejo y las comisuras de los labios (mirada al frente, pero denotando atención o preocupación).
    ¿Que cómo se les vé socialmente? Amigo, a mí siempre me han dicho que estoy más loca que una cabra, y de algunos compañeros míos se piensa igual... A saber por qué.
    • 1 persona la calificó como buena
  • No hay cierto pototipo para ser psicólogo... pero voy a contestar tus preguntas de la manera mas sencilla y rápida, va, el psicólogo debe tener una actitud empática (ponerse en la situación del otro), su mejor arma para el abordaje es la observación (actitudes, movimientos, tonos de voz del paciente), socialmente y a lo que muchas personas me han dicho creen que los psicólogos somos unos locos, pero la verdad es que sabemos que lo mejor para la salud emocional es tener libertad de actuar y sentir, y nuestra personalidad es de mente abierta pero sobre todo somos personas muy libres (te estoy hablando de los verdaderos psicólogos, hay muchos que son prepotentes y egomaniacos, esos no son buenos psicólogos).
  • Lo más importante es no creerse juez de lo que oye: debe escuchar sin juzgar. Debe tener una actitud abierta y confiable para brindar contención a los pacientes y que puedan contar lo que les pasa.
    La personalidad es muy distinta en cada uno, como en el resto de las personas, porque en definitiva, los psicólogos también somos seres humanos!!!!!!
  • en resumen... que le preocupen las demas personas y que tenga cierto cariño hacia sus semejantes, sus armas de abordaje son tratar de ser optimista y obstinado hasta el final, socialmente varia (yo quiero ser psicologo y soy medio timido), y personalidad tambien depende de cada persona, yo quiero ser psicologo y me siento capaz de serlo.
    • 1 persona la calificó como buena
  • Hay de todos en la viña del Señor. Pero debiera ser un profesional que fuera un ejemplo de vida, ya que va a tratar con personas enfermas y quien podría ir a pedir ayuda a una persona que no sabe manejar su vida, la de su familia, etc. Suerte.

    Fuente(s):

    Mi experiencia de vida
  • hola...

    lo cierto es q todos no son iguales y cada uno tiene su propio perfil y es lo que los hace diferentes de tus colegas, solo ay q ser tu con un poco de la otra persona y ya esta...



    :)
  • un buen psicologodeberia ser neutro contigo ayduarte nose tan fuerte odebil con vos busque siempr eo en ciertas tener conciencia buena volunta mucha conciencia ala gente bsuc asu aydua
    sincero discreto cuanso tu habels tsu cosa ,debe se ruanspeciade sacerdote cuentas sus cosas , el nunca las conatra
    eso eslo pienso yo
  • ESCUCHAR Y PONER EN PRACTICA LO APRENDIDO.CREO QUE UN BUEN AMIGO ES MEJOR QUE UN PSICOLOGO...LO DIGO POR EXPERIENCIA..
  • Busca un perfil...

    Sin duda control de emociones, ese es el pilar mas importante
  • a menudo se les considera de "locos" jeje...si asi mismo, xq su erspectiva es diferente a lo ke estamos acostumbrados a vivir...:D
    • hace 3 años

No hay comentarios:

Publicar un comentario