Un psicologo, y me referire a su persona no a la calidad de susaprendizajes y saberes:
- deber ser alegre, de buen humor,sin usar vel sarcasmo y la descalificacion.
- debe vestirse adecuadamente, sin ropajes alternativos, descuidados y sucios.
- debe tener una agradable sonrisa, no egipcia o de modelo "hieratico", una dentadura casi perfecta, aseada, con ello evita una alitosis desesperante cuando habla con sus pacientes.
- un peinado formal, no es modelo de peluqueria ni "rasta", su cabellera debe estar limpia, nada más desagradable que notar "caspa" en sus hombros.
- Sin pelos ni pelillos en las fosas nasales ni en las orejas.
- si usa barba esta debe estar cuidada, limpia, sin tapar la boca.
- si usa maquillaje este deberá ser sobrio, sin lapíz labial derojo encendido y que no manche los dientes.
- Un tono de voz agradable, audible,sin muletillas ni sonsonetes.
- no use modismos, galicismos, garabatos ni palabras de su cultura adolescente, juvenil. Usted es un profesional universitario.
- mirar al paciente con afecto, de frente, si evoca un pensamiento o frase no mire al cielo buscando la palabra.
- Si usa colonias o perfumes esta no deben herir el olfato del paciente.
- Su oficina debe ser sobria y con los elementos necesarios para una mejor atencion. Un cuadro de algún pintor
famoso, una fotografia de algun cantante, por nada fotografias de su familia, su consultorio no e exibicionismo familiar.
- Si usa notebook no haga de ese instrumento su fetiche o escriba en el todo lo que el paciente dice. Una libreta de apuntes basta.
- si va a aplicar un test este debe estar bien presentado, ojala original, una fotocopia de pesima calidad hablará mal de usted.
- Si tien musical ambiental, esta debe ser audible, grata. Su consultorio no es discoteque, ni restaurante popular.
- No recuerde su niñez, adolescencia o su fracaso sentimental, usted no es el paciente.
- sea criterioso, no haga gala de un vocabulario técnico, no le entenderan.
- no hable mal de sus colegas, ellos podrian estar haciendo lo mismo.
-No salga de paseo o a tomar un cafe con sus pacientes, usted no es dama de compañia.
No sea el baston de sus pacientes.
- no bostece si esta aburrido.
- ofresca un vaso de agua limpia en un vaso de vidrio transparente y limpio.
- cuando dé por terminada la entrevista, no mire a cada ratos el reloj, hagalo con tranquilida, afectividad y agrado.
- despidase con agradble apreton de manos, sus manos no deben ser tenazas.
- No reciba a sus pacientes con besuqueos ni las despida igual, puede tomarse como acoso.
- No mire a sus pacientes con lastima, indiferencia o con aires de Don Juan, usted no es un vedetto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario