lunes, 25 de abril de 2011

Resumen: Lograr que tus clientes sean más fieles es el sueño de todo empresario. Entérate de cómo lograrlo con estas 5 estrategias.
Se sabe que cuesta 10 veces más atraer a un cliente nuevo que mantener a los existentes. Es obvio. Cliente que compra una vez es cliente que puede comprar dos, tres, cuatro y cinco veces. 
Un cliente bien fidelizado es la puerta a nuevos clientes. A la libertad financiera y a una cartera de clientes que te permita llegar a un nivel donde puedas mirar hacia el crecimiento o a una estabilidad económica. Pero ¿cómo lo logras? He aquí mis 5 estrategias.
1. Conoce tus habichuelas
Hace algún tiempo llamé a una esteticista que ofrecía tratamientos de dermabrasión para la piel. Soy joven (31 años) y me gusta lucir hermosa y estar a la moda SIEMPRE. 
En la llamada con la esteticista tuve la percepción de que era una persona con gran conocimiento de lo que hablaba. No quedó pregunta sin contestar. Esto me agrada, ya que nos gusta trabajar con personas con alto conocimiento en su materia.
En tu negocio haz lo mismo. Apréndete tus productos y servicios de los pies a la cabeza para que, cuando hables con tus clientes, demuestres tus conocimientos.
Algo más me agradó. La esteticista no hablaba de más y siempre estaba haciéndome preguntas. Manteniendo el control de la conversación. Dejándome hablar para convertirse en mi amiga y conocer mis necesidades específicas. Haz lo mismo.
2. Conviértete en el recurso
En el trancurso de la llamada me pidió mi dirección postal para enviarme más información. Excelente estrategia, ya que así tiene otro medio para posicionarse como experta e ir tras la venta.
Dos días después recibí un panfleto con más información sobre la dermabrasión, sobre los demás servicios de la esteticista, TESTIMONIOS de clientes satisfechos e información sobre citas, horarios y precios.
Pero ¡se pone mejor! 4 días después recibí un carta de ella. Dentro había una copia de un artículo de un periódico pero con una nota escrita a mano que decía: “Hola, Diana. Espero que estés bien. Encontré este artículo de interés en el periódico…”.
Yo había llamado a 3 esteticistas. Las otras no se convirtieron en un recurso. Solo querían venderme la dermabrasión. Esta esteticista fue más allá, no para venderme. Solo se posicionó frente a mí como una persona que conoce sus habichuelas y que está al tanto de las tendencias. Esa carta personal junto al periódico hizo que llamara y concertara mi cita.
Haz lo mismo. Invierte en ese cliente potencial. Envíale recortes de periódicos junto a notas personales. Si no tienes un negocio fuera de Internet, utiliza periódicos cibernéticos. El objetivo no es enviar recortes de periódicos. Es convertirte en un recurso para tus clientes. En una persona que sabe de lo que habla y que está al tanto de las necesidades del mercado.
3. Seguimiento
¡Ahora parezco de 25 años con esta dermabrasión! ¡Quedé muy satisfecha! Pero más alegre quedé cuando recibí una postal de agradecimiento de parte de la esteticista. Una llamada de seguimiento para ver cómo iba todo con mi piel, contestar mis preguntas y asegurarse de que estaba 100% satisfecha.
Haz lo mismo. ¡Invierte en ese cliente! Envíale postales, llámalo, envíale un correo electrónico, posiciónate como experto, como amigo, y siempre ve detrás de otro paso.
4. Pide referidos
Dos semanas después recibo una promoción de referidos. En la carta, nuevamente personalizada, se me pide que recomiende a tres personas y así obtendré ¡un 50% de descuento en cualquier tratamiento! ¿Crees que no recomendé?
Antes de recibir esa carta, ya la gente me estaba diciendo: “Oye, Diana. Se te ve la cara bien clarita y reluciente”. ¿Crees que no les hablé de la esteticista? No solo estuve satisfecha con el tratamiento. La experiencia desde antes, durante y después logró fidelizarme como cliente.
5. Nueva llamada
4 días después de la carta en la que me pedía referidos, recibí la llamada que esperaba. La amigable asistente me habló sobre el programa de referidos y me pidió ¡hacer el trabajo por mí! Me dijo: “Diana, conoces a 5 personas que necesiten una dermabrasión. Personas como tú. Trabajadoras que necesitan mimos especiales. Yo las llamaré de tu parte. Sin venderles nada y solo con el objetivo de hacer una cita de evaluación.”
Qué estupendo. ¡No dudo que este negocio esté haciendo un dineral!
Todo está fríamente calculado. Tienen un impresionante sistema paso a paso para llevar al cliente potencial hacia la venta, la fidelización y la posventa. Relajando le pregunté si iba a recibir una postal para mi cumpleaños y para las Navidades. “¡Claro que sí! AMAMOS A NUESTROS CLIENTES”.
Resumiendo
  • Cuesta 10 veces más atraer a un cliente nuevo que fidelizar a los existentes.
  • Ten amplios conocimientos de tus productos y servicios.
  • Conviértete en EL recurso para tus clientes. Tienes que estar pendiente de las tendencias en los medios.
  • Siempre haz un seguimiento a tus clientes.
  • Ten un programa de referidos. Cliente fidelizado es cliente que te recomienda.
  • Siempre lleva al cliente hacia el otro paso.
Implementa estas estrategias y ¡cuéntame los resultados!
(Comenta oprimiendo en Add Comment o Leave Comment.  Tu email no es revelado a terceras personas.)
Diana Fontanez
“La Reina del Mercadeo”
www.lareinadelmercadeo.com
Sobre la Reina:Diana Fontanez, “La Reina del Mercadeo”, ayuda a miles de empresas a vender sus servicios con sus estrategias de publicidad y ventas. Para recibir más estrategias regístrate GRATIS a su boletín semanal. Total privacidad y sin spam. Garantizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario