lunes, 25 de abril de 2011


Alfonso Alcántara, de Yoriento: “La reputación está por encima de la profesionalidad; para parecer un experto tienes que ser experto en parecerlo”

Imagen del post Alfonso Alcántara, de Yoriento: “La reputación está por encima de la profesionalidad; para parecer un experto tienes que ser experto en parecerlo”
Por: Redacción de Baquía

Redacción de Baquía
15 Mar 2011 | 0 comentarios
Baquía TV entrevista a Alfonso Alcántara, bloguero editor de Yoriento y uno de los coach más conocidos en la búsqueda de empleo.
Alfonso Alcántara, bloguero editor de Yoriento y uno de los coach más conocidos en la búsqueda de empleo.destaca fácilmente cuando uno descubre a lo que se dedica. Trabaja en la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, algo que, viendo su trayectoria en internet y las estrategias dinamizadoras que emplea a diario, puede chocar con la visión tradicional que tenemos de un funcionario.
Más aún si tenemos en cuenta que las empresas públicas se encuentran muy atrás a la hora d
e dinamizarse y usar las tecnologías como forma de provecho. Alfonso cree que éste es precisamente uno de los nichos de prioridad actualmente: “Lo prioritario es reformar lo público. Lo que tenemos que generar dentro de la administración pública son intraemprendedores, gente que tenga iniciativa, funcionarios con iniciativa, trabajadores públicos que vayan más allá de sus tareas y que innoven... El verdadero reto está en las administraciones públicas, que son el soporte del Estado y son las creadoras de muchas empresas y de muchos de los servicios que usan las empresas”.
Alfonso observa constantemente las redes sociales y es consciente de que han supuesto un cambio de jerarquías. Antes sólo tenía poder o influencia el que tenía dinero, mientras que ahora cualquier persona puede alcanzar altas cotas de popularidad simplemente gracias a su talento. E Internet tiene gran parte del mérito: “Las redes sociales permiten que cada persona sea un medio de comunicación, mira lo que ha pasado en Wikileaks. Una persona sola puede contar algo que no ha ofrecido un país. Por otro lado, las redes sociales han permitido empoderar a los ciudadanos. Todo el mundo tiene ya una voz, y lo bueno es que se puede escuchar independientemente de quién seas”.
De todos modos, es cierto que a veces esta relativización y cambios de jerarquías desemboca en un situación en que todos quieren aparentar más de lo que son: “Estamos un momento en que, en Internet, la reputación está por encima de la profesionalidad. Para parecer un experto tienes que ser experto en parecerlo. Tienes que hacer un esfuerzo por parecer lo que quieres ser. Pero de la reputación a la profesionalidad hay un camino, quizá la Burbuja 2.0 va por ahí. En los entornos 2.0 hay más gente diciendo que es profesional que profesionales de verdad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario